Si su empresa tuvo que replantear su modelo de negocio con la llegada de la pandemia, no están solos. Muchas organizaciones que dependen de aplicaciones IBM i tuvieron que adaptarse a una nueva realidad ante el cierre de oficinas, tiendas y sucursales. Según su sector, esto podría implicar apoyar a empleados a distancia, migrar de ventas físicas a comercio electrónico o ofrecer atención virtual. Mientras las ventas minoristas disminuyeron, las del comercio electrónico se dispararon, obligando a empresas de logística y transporte a escalar para satisfacer la demanda de un mayor número de consumidores comprando en línea. De hecho, Business Insider predice que el comercio electrónico en EE.UU. crecerá un 18% en 2020, tras un informe de febrero que proyectaba un modesto crecimiento del 2.8%.
Estos cambios, si bien presentan desafíos, también son una oportunidad para innovar. En la economía digital de hoy, el papel de la TI (¡y de IBM i!) es crítico. Los líderes de TI deben reunirse con los «stakeholders» del negocio para discutir cómo pueden contribuir al crecimiento de la empresa.
La disrupción digital ha estado ocurriendo durante años en todas las industrias, mientras las empresas compiten por la atención y lealtad de sus clientes. Mejorar su negocio enfocándose en la experiencia del cliente es un motor detrás de la transformación digital. Esto puede parecer abrumador si no está seguro de en qué iniciativas invertir para proporcionar el máximo valor al negocio.
En un artículo reciente de IT Jungle, se discute el papel que las aplicaciones web y móviles pueden jugar en proporcionar victorias rápidas para sus esfuerzos de transformación digital. Modernizar aplicaciones de pantalla verde existentes o construir nuevas aplicaciones estratégicas puede ser un excelente punto de partida. Si aún no ha aprovechado las capacidades que ofrecen las tecnologías web, sus usuarios internos y clientes probablemente lo estén solicitando. Esperan aplicaciones modernas e intuitivas que sean fáciles de acceder y navegar.
Hemos trabajado en la industria de IBM midrange por más de 28 años y comenzamos a trabajar directamente con clientes para desarrollar soluciones basadas en navegadores a principios de los 2000. Si bien las tecnologías han evolucionado, los beneficios comerciales de entregar aplicaciones web y móviles en IBM i solo se han expandido. A lo largo de los años, nuestro equipo se ha asociado con organizaciones de todo el mundo y de diversas industrias para modernizar sus aplicaciones IBM i y construir nuevas.
Las organizaciones a menudo nos hacen preguntas similares cuando están considerando emprender un proyecto de desarrollo web y móvil. Aquí están las 5 preguntas principales que recibo y nuestro consejo para hacer su proyecto lo más exitoso posible:
1.- Soy un gerente de TI ocupado con muchas prioridades, pero la gente se queja de que mis aplicaciones se ven anticuadas. ¿Con qué tipo de proyecto debería empezar?
Recomiendo enfocarse en áreas de crecimiento que generen o sostengan ingresos para descubrir iniciativas que aporten valor rápidamente. Esto podría ser una aplicación estratégica de comercio electrónico con funcionalidad móvil o una aplicación B2B para entrada de pedidos que permita a los clientes realizar pedidos en línea rápidamente. La modernización de pantallas verdes que minimicen la capacitación y soporten el acceso remoto para sus empleados es otra victoria rápida. El proyecto promedio de desarrollo web IBM i tiene una duración de tres a nueve meses. Estos proyectos resuelven desafíos inmediatos mientras ofrecen victorias rápidas en términos de retorno de inversión (ROI).
También he visto cómo estas iniciativas conducen a nuevos proyectos y oportunidades para los departamentos de TI. Modernizar una aplicación y proporcionar una solución basada en navegador es a menudo muy visible. Si implementa una aplicación modernizada que aporte valor comercial real, otras áreas del negocio reconocerán el valor de IBM i y la capacidad de la TI para entregar. Esto a menudo impulsa otras iniciativas de modernización.
2.- ¿Pueden compartir ejemplos de proyectos que otras compañías hayan completado?
Muchos de nuestros clientes buscan ampliar la funcionalidad de su ERP, ya sea un sistema ERP de terceros (por ejemplo, BPCS de Infor) o un sistema desarrollado internamente. A menudo, las organizaciones con las que trabajamos requieren soluciones B2B de autoservicio que simplifiquen el proceso para empleados, clientes y socios de realizar pedidos, verificar inventario y más. Michell’s es un bróker hortícola con más de 125 años en el negocio. Su equipo de TI trabajó con Fresche para desarrollar un sitio web de comercio electrónico B2B amigable para dispositivos móviles que utiliza PHP y se ejecuta en IBM i sobre datos DB2. La aplicación ha simplificado en gran medida el proceso para que los clientes de Michell’s realicen sus propios pedidos desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo.
Sitio web de comercio electrónico B2B amigable para dispositivos móviles de Michell’s, visto en múltiples dispositivos.
Algunas organizaciones también necesitan modernizar operaciones internas. En asociación con nuestro equipo, una prominente compañía de atención médica mejoró la eficiencia operativa al dar a sus aplicaciones de pantalla verde una moderna interfaz web. La interfaz web GUI aprovechó su código RPG y ha mejorado la productividad de los usuarios finales con una UX más intuitiva que ha agilizado la entrada de resultados de laboratorio. La organización también está viendo menos errores de entrada de datos porque los datos se ingresan directamente en la aplicación.
El desarrollo inicial, que incluyó una apariencia personalizada que coincidía con la imagen de la organización, tomó solo dos semanas.
Si ya ha modernizado una aplicación, podría ser el momento de ver cómo puede mejorarla. MedAxcess es una aplicación IBM i basada en navegador que se desarrolló originalmente en 2006 en asociación con nuestro equipo de desarrollo web. Proporciona a los miembros de MedAxiom datos analíticos que se muestran en gráficos interactivos, gráficos y paneles de control y recientemente se sometió a un rediseño y reestructuración significativos para mejorar el soporte a dispositivos móviles y mejorar la experiencia del usuario para los miembros.
3.- Estos proyectos se ven geniales, pero ¿cómo podría hacer el mío con tiempo y recursos limitados?
A menudo escucho que los talleres de desarrollo de IBM i se les pide hacer más con menos recursos y, como resultado, no están equipados para asumir el desarrollo de aplicaciones basadas en navegador modernas. Construir un equipo de individuos con experiencia tanto en desarrollo web como en IBM i puede ser una empresa considerable que requiere una inversión significativa.
Trabajar en conjunto con una organización como F5Soft Group México agiliza el desarrollo web y a menudo resulta en un tiempo de comercialización más rápido porque tenemos una amplia experiencia en proyectos de desarrollo de aplicaciones amigables para dispositivos móviles y basadas en navegador IBM i e integraciones con API y otras tecnologías.
Este enfoque también le permite construir un equipo, realizar un trabajo y seguir adelante. Luego puede pasar a la siguiente fase de modernización sin tener el gasto a largo plazo de nuevos empleados. En F5Soft, somos grandes defensores de la modernización IBM i por fases. Las necesidades de cada organización son únicas y, como tal, no creemos en un enfoque de talla única.
4.- Tengo una idea de lo que quiero lograr, pero no sé cómo avanzar del Punto A al Punto B.
Esto es muy habitual. Muchos clientes nos consultan con una visión de lo que desean lograr, pero sin una ruta clara para ejecutar el trabajo. Esto puede incluir desde proporcionar acceso autónomo a aplicaciones hasta modernizar una interfaz de pantalla verde que está complicando a tu equipo de ventas. Está perfectamente bien si no tienes una lista detallada de requerimientos técnicos. Lo más importante es entender qué quieres lograr para tu negocio más que conocer qué tecnologías y soluciones deseas utilizar.
En muchos casos, un proceso de desarrollo en dos fases es lo que más éxito genera en términos de valor empresarial y tiempo de salida al mercado. La primera fase es un descubrimiento de aplicaciones IBM i, donde nuestro equipo analiza el sistema del cliente para entender su negocio, definir los objetivos del proyecto y estimar los costos. A partir de ahí, colaboramos con el cliente para construir un marco de trabajo que sirva como hoja de ruta general para la fase de desarrollo.
Durante el proceso de creación de este marco, presentaremos una nueva interfaz de usuario y la experiencia de usuario para el cliente. En la mayoría de los casos, la aplicación propuesta se integrará con sus sistemas existentes. Por ejemplo, puede que ya tengas un sistema de gestión de pedidos o inventario que funcione bien, pero necesites una interfaz frontal para tu equipo de ventas o clientes. El resultado es una solución de modernización integrada que no te obliga a cambiar tus prácticas comerciales para adaptarte.
El desarrollo continúa en la segunda fase. El equipo de servicios de F5Soft puede asumir esto o trabajar en asociación con los recursos técnicos de nuestro cliente. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando con un cliente para aprovechar recursos y habilidades existentes para desarrollar procedimientos almacenados RPG que devolverán los datos necesarios para la aplicación frontal. Estamos desacoplando el front-end del back-end, lo que les permite concentrarse en el área que conocen bien, y a nosotros construir el área en la que somos expertos.
5.- Me preocupa el riesgo. Todos hemos oído hablar de proyectos de desarrollo de software que cuestan millones de dólares, se desvían y terminan desechándose.
Tomar un enfoque colaborativo y por fases en el desarrollo web reduce el riesgo porque estás involucrado directamente desde el principio. Un proceso exhaustivo de descubrimiento y creación de marcos aumenta la probabilidad de éxito porque te da una comprensión de cómo funcionará la aplicación antes de que comience el desarrollo.
Tengo la fortuna de recibir comentarios directamente de los usuarios finales, cuyos trabajos se han facilitado con una nueva aplicación. También hablo con CEOs y CFOs sobre el dinero que están ahorrando y el rápido retorno de la inversión que están viendo. También disfruto escuchar de TI sobre cómo las aplicaciones funcionan sin problemas y cómo son reconocidos por las exitosas iniciativas de TI que han completado. Así es como sé que hicimos nuestro trabajo correctamente.
Mi consejo para cualquiera que esté considerando la modernización e innovación digital es empezar por algún lugar. Ya no es una opción no hacer nada, y tomar un enfoque por fases te permite evolucionar. Quizás comiences desarrollando una aplicación B2B orientada al cliente, y luego la amplíes con el tiempo. El desarrollo web y móvil puede ser un trampolín en tu viaje de transformación digital y si estás dando pequeños pasos hacia adelante, al menos estás avanzando.